UN PUEBLO PARA CONOCER





En San Pablito se hace el papel amate de la misma manera como se hacía en época prehispánica. Como sabemos distintas culturas precolombinas en Mesoamérica, elaboraban el papel a partir de la fibra de vegetales, como el maguey, la yuca, la palma y el amate, convirtiéndose éstos en los primeros libros o Códices de nuestra historia y relatos sagrados, dejando así de manifiesto la cosmovisión de los pueblos de nuestro continente.

También el Papel Amate se utilizó para adornar templos, casas y también como ornamento personal. Entre los Mexhicas o Aztecas fue muy importante el uso de este material. Por ejemplo, en el Códice Mendocino se señala que recibían un tributo de 24 mil resmas de papel, esto es 480 mil hojas tamaño doble oficio.

2 comentarios:

Norka Pérez Lozada dijo...

hola mi nombre es norka y tengo un interes muy grande en estudiar todo lo relacionado con la realización de papel a mano y la encuadernación. me gustaría ver si me puedes proveer más información de estudios en esta área. me gustaría tomar talleres para aprender a hacer papel amate. aquí te dejo el link a mi blog. muchas gracias por tu labor. espero podamos hablar pronto y expandir mas en este tema.

mely vazquez dijo...

hola me gustaria comprar el papel amate directamente en el pueblo de san pablito ,asi ayudo alas personas de esta comunidad a que distibuyan sus productos sin intermediarios, atte.psicologa mely vazquez.gracias por darme una direccion o numero telefonoco.les agradecere mucho.